Blog de la asignatura "Comunicació a la xarxa" de 4º de CAV.

Los haters de Justin Bieber

Deja un comentario

Es indudable que Justin Bieber es un cantante de éxito con una fiel legión de seguidores. Éstos han recibido recientemente una mala noticia, pues su ídolo ha decidido retirarse momentáneamente del mundo de la música a causa de la presión que ejercen los medios de comunicación sobre él. La noticia fue anunciada por él mismo a través de su cuenta de Twitter y la red se llenó de comentarios de tristeza pero también de alegría.

Hablamos de los llamados haters de Justin Bieber, que según Urban Dictionary se definen como personas con sentido común, con un gusto musical exquisito. Esta solo es una de muchas otras definiciones.

Este tema nos hace reflexionar sobre los estereotipos en la red. Del mismo modo que los haters de Bieber se definen de ese modo, ellos definen a los fans del cantante llamados beliebers de una manera también estereotipada, como un grupo de jóvenes (la mayoría chicas), obsesionadas con el cantante y sin ningún tipo de gusto musical más allá de él. Elite Daily recoge una serie de momentos protagonizados por los fans, que van desde un ataque a Justin Bieber hasta el montaje fotográfico de una fan que simuló haberse cortado las venas por él.

Montaje fotográfico de una belieber

Montaje fotográfico de una belieber

La definición de un belieber cambia si acudimos directamente a ellos mismos. La Wikia de Justin Bieber los define como una comunidad mayoritariamente formada por chicas preadolescentes que se apoyan mutuamente y apoyan al cantante en todas sus decisiones. Habitualmente, estas fans utilizan las redes sociales para mostrar su apoyo y enviar mensajes a su ídolo, sobre todo a través de Twitter.

Los enfrentamientos entre haters y beliebers son muy habituales en la red. Unos y otros discuten sobre la música que Justin Bieber hace, sobre la calidad de sus canciones y otros aspectos más privados del cantante, por ejemplo, si es homosexual o no. Hace unos años un vídeo de una bieber causó mucho revuelo en Internet. En el una chica defendía al cantante, la calidad de su música y llamaba envidiosos a todos aquellos que le insultaran. También provocó la ira de los haters de Justin al decir que géneros musicales como el heavy metal no le parecían música.

Este fenómeno nos hacer notar cómo Internet permite formar comunidades y como surge el conflicto entre ellas. ¿Son todos los haters o anti-biebers amantes de la música clásica? ¿Son todas las biebers preadolescentes inconscientes capaces de cometer una atrocidad por su ídolo? Probablemente, no: simplemente nos dejamos llevar por prejuicios y estereotipos.

Anuncios

Autor: Aroha

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Adicta a Internet, la tecnología y los videojuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s